Los cotillones anuncian subas de precio y desabastecimiento pero se mantienen positivos en su volumen de ventas.
Por Diana Villarraga
15/06/2022
La economía y los convites son temas del día a día en la vida de los argentinos. No menos importantes son las cifras que se pueden llegar a gastar para una celebración, que con más o menos cosas no dejaremos de hacer.
José Cruz es comerciante de artículos de cotillón y souvenirs. Sus locales están ubicados en la zona que concentra la venta mayorista de estos productos en la capital: Calle Gral Juan Lavalle en el barrio Once. Comenta sobre varios temas: el impacto económico que ha tenido la reciente alza del dólar en la comercialización de sus productos, el desabastecimiento, los problemas para importar y crecer post confinamiento por covid 19, y cómo afecta todo esto al bolsillo y celebraciones de los argentinos.
Periodista: José, la reciente subida del dólar en el mes de Julio ¿De qué manera afectó su negocio?
José: Sí claro. Ventas difíciles e igual las compras. La primera semana de Julio algunos proveedores no nos daban precios, así que tuvimos que congelar las ventas de esos productos por lo menos por una semana, tuvimos que dejar de vender. Estuvimos casi dos semanas remarcando precios ¡a diario!. Los productos de plástico o papel en este momento están al doble del precio que estaban en junio.
Periodista: ¿Sufrieron desabastecimiento de algún producto?
José: Algunas empresas en productos relacionados con el plástico están teniendo problemas con la importación de material. Desabastecimiento total no pero hacemos un pedido y lo entregan por partes chicas, dicen que es debido a que los insumos también entran en menor cantidad y eso les limita la producción. Una empresa de Mendoza ni siquiera nos está vendiendo,dicen que no pueden cumplir con el stock de todos los clientes.
Periodista: Antes dijiste que algunos productos estaban al doble de precio ¿Cuánto puede gastar una persona hoy en una decoración para su fiesta.
José: También depende. Como le decía, un cumpleaños sencillo mil quinientos o dos mil pesos fácil. Entre mil quinientos mínimo hasta ocho mil para algo sencillo. Para fiestas de quince, bodas o cumpleaños importantes mucho más, entre los $20000 y $40000.
Periodista: ¿De qué productos estaríamos hablando para estas cifras? Más o menos.
José: Para unos cumpleaños normal lo menos que llevan son globos, un cartelito de feliz cumpleaños y la vela para la torta pero si es unos quince años o cumpleaños en los que invierten más, bodas y eso, es mucho más, son varios paquetes de globos, adorno para la torta, souvenirs, platos y vasos descartables, y cotillón, tipo carioca o de temáticas, eso por ejemplo muchas cosas son de plástico.
Periodista: ¿Si le quiero celebrar los cumpleaños a mi hermana, algo sencillo, por ejemplo, con una decoración de seis globos con base, vasos y platos descartables , vela y topper para torta, cartelito de feliz cumple para la pared, cuanta plata tengo que traer?
José: Eso más o menos 3000 para 15 o 20 personas, pero le faltan las servilletas y si quiere un posa torta con pie o porta cupcakes ya estamos por encima de los 4000 y más cerca de los $5000. (risas)
Periodista: ¿Y hay de todo?
José: En este momento, hoy, si. Pero a punta de un gran esfuerzo, porque no nos están dejando importar, ya desde antes del anuncio, los bancos te dicen que si no importaste el año anterior a la pandemia eres catalogado como nuevo importador y a nuevos importadores no se les da cupo en dólares para girar al exterior y eso afecta a toda la cadena de producción y distribución.
Periodista: ¿Qué tal van las ventas en Agosto?
José: Pues se vende, baja un poco, pero se vende igual…Veníamos muy bien antes de la subida del dólar, recuperándonos de la pandemia, que la sufrimos mucho, y ahora pues… nos mantenemos pero los precios se incrementaron bastante, hay más compra con tarjeta de crédito que en efectivo, los mayoristas quieren plazo y nosotros recaudar lo más pronto posible. No es un escenario ideal pero el cliente entiende y ya sabe que una semana puede tener un precio y a la siguiente otro.
Periodista: ¿Qué perspectiva de futuro ves para tu comercio?
José: No se puede prever nada con seguridad. Por eso mismo hay que estar preparados para todo y enfocarse en el trabajo, en lograr la preferencia del cliente, con nuevos productos, buen servicio y los mejores precios posibles. Los clientes también saben esto que digo, ya nos acostumbramos, hoy es un precio, mañana otro, y que le vamos a hacer… Igual el argentino no va a dejar de festejar aunque el dólar explote, está en su naturaleza. En la pandemia fue así, cosas para cumpleaños era lo que se vendía y ahora después del encierro la gente está celebrando con toda. También… yo antes vendía mucho souvenir, eso con la pandemia se vino abajo, y bueno, hay que acomodarse a la demanda también . El cliente siempre tiene la razón…dicen. (Risas)
Opmerkingen