top of page
Foto del escritorDiana Villarraga

GUILLERMO PINZÓN: “EL TURISMO ES RESPONSABLE DE UN 10% DEL TOTAL DE EMISIONES DE GASES EN El MUNDO"



Por Diana Villarraga


Eder Guillermo Pinzon Garcia es Ingeniero forestal, con maestría en Conservación y uso de la biodiversidad, posee más de 10 años de experiencia en campo y actualmente se desempeña como profesional de restauración ecológica de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Dentro de sus principales funciones está el desarrollo de alternativas de usos compatibles con los objetivos de conservación de parques, para la población campesina en condición de vulnerabilidad, que habita, ocupa, o realiza usos en las áreas protegidas.


El Ing. Pinzón aclara porqué y cómo el turismo genera huella ambiental, opina sobre las medidas que se están tomando en el mundo para mitigarlas, y explica cómo viajar minimizando el riesgo que generan las visitas turísticas a los ecosistemas de parques naturales y zonas protegidas.


Las colillas pueden causar incendios y los residuos plásticos lastimar a  los animales, pero el humano puede -decidir ser-  viajero responsable,  o turista que pisa y pasa sin conciencia de su rol en el ecosistema.
Las colillas pueden causar incendios y los residuos plásticos lastimar a los animales, pero el humano puede -decidir ser- viajero responsable, o turista que pisa y pasa sin conciencia de su rol en el ecosistema.

-Te voy a preguntar algo tal vez obvio pero necesario para partir de aquí... ¿El turismo genera impacto ecológico-ambiental y de qué manera?

Efectivamente el turismo puede ocasionar impactos negativos para el medio ambiente, deteriorando y degradando los ecosistemas, el suelo, el recurso hídrico, la vegetación, la fauna silvestre y el paisaje. Por ejemplo, con el creciente flujo de visitantes en las áreas protegidas, en los últimos años se comenzaron a acumular grandes cantidades de basuras, entre las cuales figuran colillas de cigarrillos o botellas que además de contaminar pueden ser focos de incendio forestales.



Por otra parte, la presencia de turistas puede generar cambios en el comportamiento de la fauna silvestre. Puede ocurrir que los animales se muestren curiosos y dóciles por alimento, poniendo en peligro su salud o exponiéndose a cazadores; también puede suceder que sean ahuyentados de sus sitios de apareamiento o anidación, lo que puede afectar la reproducción y sus poblaciones.


-Pero ¿Puede ser sustentable el turismo de naturaleza?

Por supuesto. El turismo manejado adecuadamente puede ser una fuente de sustentabilidad, tanto para el área protegida como para las comunidades locales al generar ingresos económicos y empleo. Cada vez más presenta una tendencia creciente a nivel nacional y mundial observada no sólo a través de estadísticas de visitantes, sino también en la conformación de empresas operadoras de servicios ecoturísticos, infraestructuras amigables con el uso racional de recursos naturales, como transporte, energía y productos de bajo impacto, entre otros aspectos.


-¿Cuál es la diferencia entre ecoturismo y turismo sustentable?

Para mí, el ecoturismo puede entenderse como una modalidad de turismo sustentable. Para Parques Nacionales el ecoturismo “Es la modalidad turística especializada y sostenible que se desarrolla en espacios conservados, enfocada a promover la sensibilidad sobre el valor de las áreas protegidas y otras estrategias de conservación in situ, en las que la motivación del visitante se basa en observar, aprender, descubrir, contemplar, experimentar y apreciar la diversidad biológica y cultural a través de actividades de esparcimiento, contribuyendo al cumplimiento de sus objetivos de conservación y a la generación de oportunidades sociales y económicas a las poblaciones locales y regionales”.


La Organización Mundial de Turismo de la ONU, define el turismo sostenible como “el turismo que tiene plenamente en cuenta sus impactos económicos, sociales y ambientales actuales y futuros, atendiendo las necesidades de los visitantes, la industria, el medio ambiente y las comunidades de acogida”.


- ¿Qué es la “huella de carbono turística”?

Es una de las formas de medir la cantidad de gases de efecto invernadero GEI emitidos por las actividades turísticas.


-Y como le identificamos ¿Cómo se evidencia?

Estas emisiones de gases efecto invernadero tienen incidencia directa en el ambiente provocando cambios climáticos en el planeta tierra. Se evidencia en el incremento de las temperaturas y alteración de regímenes de lluvias.

-Dime 5 acciones que dejan esa huella de carbono

En el caso del ecoturismo encontramos acciones que generan GE como: los incendios forestales, la tala de árboles, las fogatas, el smog del transporte. Un estudio de la Universidad de Sydney dejó al descubierto que el turismo es responsable de un 10% del total de las emisiones de gases en todo el mundo, siendo el transporte una de las mayores amenazas.

-En Buthan (Himalayas) adoptaron estrictas normas turísticas, de –Alto valor y poco volumen- para controlar la cantidad de turistas que lo visitan y las zonas por donde ellos pueden moverse. ¿Qué opinas de estas políticas?


Bután es famoso por sus monasterios y espectaculares paisajes que varían desde las llanuras subtropicales hasta las empinadas montañas y valles. Desde un enfoque ambiental, estas particularidades hacen de este sitio un lugar sensible al tráfico de turistas. Por los potenciales impactos anteriormente mencionados opino que es una política acertada.


-Pero esto hace que sea màs caro acceder a ese destino…

Si, pero es necesario, se hace intencionalmente para poder solventar económicamente los ingresos que se esperan desde el turismo para el mantenimiento de la zona y la población, pero al mismo tiempo recibir una cantidad de personas adecuada, manteniendo un impacto controlado. Asì, con suerte, podemos tener Buthan para muchos años màs y que los hijos de nuestros hijos puedan conocerle en buenas condiciones.


-¿Se está llevando a cabo un manejo similar en algún lugar de Colombia?

Si. En respuesta a los impactos negativos, las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales empezaron a implementar metodologías de ordenamiento de la actividad ecoturística como la capacidad de carga turística y los límites aceptables de cambio.

La capacidad de carga calcula un “número” de visitantes/día en un sitio de visita determinado. De otra parte,los límites aceptables de cambio tiene un fuerte componente de participación social y se concentra en alcanzar altos niveles de satisfacción en el visitante, y plantea que no son los visitantes los causantes de los impactos, sino su comportamiento.

-¿Funciona según lo esperado?

Pocas veces funciona. Colombia se encuentra en una lenta transición, en la cual de manera tímida se asignan recursos para adecuación de infraestructura, personal de apoyo y sensibilización que permita incidir en el comportamiento del visitante.

-En tu experiencia ¿Cuál es el principal desafío que están afrontando hoy las instituciones como parques nacionales o reservas ecológicas frente al auge del turismo?


  • Contar con infraestructura amigable con el paisaje y el ecosistema.

  • Personal suficiente y capacitado para manejar el tráfico de turistas.

  • Ofrecer alternativas de acceso aéreo (las vías terrestres permiten el acceso de economías ilícitas o colonizadores).

  • Educación y sensibilización ambiental.


-¿Cuáles son las 5 acciones infaltables de un viajero responsable y sustentable?

-Debe tener conocimiento sobre las particularidades e importancia de los sitios a visitar.

-Debe mantener activa la capacidad de asombro y las buenas vibras. Consciente de ser solo un visitante con obligación de cumplir las normas del lugar.

-Debe viajar liviano, sin elementos extraños o innecesarios que puedan contaminar: como botellas o bolsas, empaquetados plásticos y de papel. Los residuos deben manejarse según las indicaciones del lugar.

-Procurar ser imperceptible para la fauna silvestre.

-Apoyar a las comunidades locales y consumir productos autóctonos.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Opinión

bottom of page